El pescado y los mariscos son esenciales en la mesa de cada persona; ya que son alimentos que ayudan a mantener una vida saludable por los nutrientes que estos traen. Tanto así, que los expertos recomiendan consumirlos en una dieta saludable al menos tres veces a la semana. Pero, ¿desde cuándo son elaboradas las recetas de pescados y mariscos?

Origen de las recetas de pescados y mariscos

La historia de la recolección y consumo de los pescados y mariscos se da desde la antigüedad, estas prácticas empezaron hace al menos unos 40.000 años. De hecho, un análisis de los restos óseos de los humanos modernos que vivían en el este de Asia, ha permitido demostrar que los mismos consumían pescados de aguas dulces y saladas de una forma regular.

Actualmente, el consumo de pescados y mariscos es habitual; ya que los adultos les enseñan a sus hijos a comerlos desde la infancia hasta la adolescencia. Por el hecho de que estos alimentos tienen muchos beneficios importantes, como reducir el riesgo de una enfermedad del corazón. Así como también disminuir el nivel de triglicéridos en la sangre y ayudar a una mejor visión.

Diferencias entre los pescados y los mariscos

Se conoce como “pescados y mariscos” todo aquel animal que vive en el agua, siempre y cuando sea comestible. De tal manera que, los pescados son animales vertebrados y se dividen en carnes azules, grasas (atún blanco, salmón, sardinas); blancas, magras (merluza) y semigrasas (trucha, pez espada). Asimismo, son ricos en proteínas con un gran valor biológico; ya que contienen aminoácidos necesarios para nuestro organismo.

Los mariscos son animales invertebrados comúnmente comestibles, entre ellos están los crustáceos (camarones, cangrejos) y los moluscos (mejillones, pulpos). Aparte de vitaminas, también incluyen minerales tales como el calcio, hierro, fósforo, potasio, entre otros. Los mariscos se diferencian de los peces en que no poseen esqueleto, sino un cuerpo blando con caparazón o concha dura.

La clasificación de pescados y mariscos resulta un poco complicada para los individuos por la gran diversidad de especies conocidas. A su vez, porque en cada región pueden nombrar al mismo pez de otra manera. Por otro lado, el método de conservación de pescados y mariscos es la refrigeración a que se le llama “cadena de frio”; que se basa en un efecto conservante que logra que se retrase la degradación del alimento y de sus propiedades sensoriales.

A parte de todo, lo que proporciona a la salud del ser humano, el consumo de pescados y mariscos, es un alimento fresco, sabroso y fácil de digerir. Así como también son fáciles de cocinar de diferentes maneras: al horno, a la plancha, a la parrilla, en cremas y en sopas.

¿Cuáles son los más utilizados en la cocina?

Los más utilizados en la cocina entre los pescados son: el pargo rojo, bagre, atún, raya, salmón; y en cuánto a los mariscos son los pulpos, camarones, calamares, ostras, langostas, entre otros.

Aunque sean muy saludables, hay que comerlos con mucha precaución porque, así como son nutritivos. También poseen un nivel considerable de colesterol, un pescado puede tener entre 50 y 90 mg por cada porción de 100 gramos, en cuanto a los mariscos aumenta de 100 a 150 mg. De forma que, el consumidor debe evitar contactos con bacterias cuando el alimento no haya sido almacenado o cocido de una manera correcta.

Hay casos en que los pescados y mariscos pueden causar reacciones alérgicas. Aunque hay pacientes que solo son alérgicos a algunos en especial, los que suelen ser de carnes azules grasas. Por lo tanto, les recomiendan a no comerlos crudos o semicocidos.

Las ofertas en los mercados de pescados y mariscos tanto frescos como congelados varía su precio y también las distintas maneras de prepararlo según cada ciudad, cada región y cada país.

Recetas de pescados y mariscos

Camarones al ajillo

Cómo se preparan los camarones al ajillo? Una de la mejores Recetas de camarones son unos Riquísimos camarones al ajillo 

Truchas a la molinera

Con esta simple y exquisita receta puedes preparar una estupenda trucha a la mantequilla rápida y deliciosa forma , con

Salmón con hierbas aromáticas

Este salmón con hierbas aromáticas es una de las recetas más fáciles y exquisitas para degustar en nuestro hogar. Ingredientes:

Comparte esta receta en tus redes Sociales: